lunes, 27 de septiembre de 2010





¿Qué es lo anti-humano?
            Se infiere pues, que el concepto “anti-humano” reúne y califica todo aquello que va en contra, en este sentido, del razonamiento psicológico, el cuál a su vez se ve reflejado en el comportamiento y en las acciones concretas realizadas por cada individuo. Es decir, lo que no es propio de la naturaleza humana será lo anti-humano.
            Partiendo del punto de la historicidad que compone al ser humano, esto lo pone en un mismo nivel que al animal, que a la bestia. Eh aquí la primera noción, o mejor dicho, la primer idea acerca de los conceptos que componen a la naturaleza de los seres humanos. El hombre inició su existencia solo, valiéndose por sí mismo, lo cual indica el desarrollo que éste tuvo de las virtudes individualistas que se expondrán a lo largo del texto. La finalidad de cualquier especie es sobrevivir, así que, aquí se presenta una dualidad irónica con respecto a la afirmación “el hombre es, por necesidad, un ser absolutamente social.”, es decir, necesita de otros seres, incluyendo a los de su misma especia, para poder subsistir. Esta necesidad de ser social se ve involucrada de manera inminente en la época prehistórica pues el humano es considerado como una especie “débil” y sin protección ante un entorno hostil, peligroso y por ende mortal, que fácilmente pone en riesgo su supervivencia. La salvación de este mismo se define a partir de que descubre su capacidad o virtud de ser un ser racional, capaz de juicio, crear metodologías y técnicas de supervivencia, pero, esta misma virtud se supo aplicar en el campo de lo humano; para favorecer la naturaleza humana logrando un enriquecimiento individual y egocéntrico. Es aquí donde adquieren validez los términos antes usados “dualidad irónica”, pues el ser A necesita del B y viceversa, para lograr ese mantenimiento frágil de la vida, pero sin tener la conciencia o noción de que puede, y en realidad, que la mera finalidad de ésta es el aprovechamiento por conveniencia que desemboca en un crecimiento individualista; la aparición del concepto de moralidad.
            Así pues, se exponen de manera concreta los componentes básicos de la naturaleza humana, los verdaderos principios que rigen el inicio de la eterna lucha entre el mundo de los instintos contra las cadenas opresoras de la moral y ese pavor que se tiene al saberse como un ser antiético.

2 comentarios:

  1. tus letras. cada una de tus letras me es tan familiar... llevo años buscando una coincidencia como esta. me pude ver ami mismo expresado por otro. la mayoria no tendra ni idea de lo que hablas no es asi? lo curioso es como se formo el camino de la humanidad desde la prehistoria y hasta hoy en dia. en algun momento el ser humano dejo de ser uno de tantos organismos y paso a ser uno entre tantos. mientras que los demas animales seguian adoptandose a las circustancias y hambientes de nuestro Planeta (siendo sincero un tanto poco amable)el homosapiens se auto proclamo criatura superior y empezo a construir su propia realidad en las cenizas y restos biologicos de todo lo que caiga en sus manos convertiendolo todo en inventos sin fin, cada vez mas y mas acomodandose hasta llegar al punto de no valer por si mismo. cuantos de nosotros hijos del siglo 21 hoy en dia saven como arrancar un coche, o prepararnos un desayuno rapido con elementos conservados en nuestras neveras? todos o casi todos (todavia asi existen los que no saven hacer nisiquera eso) sinembargo muy pocos hoy en dia tienen suficientes conocimientos como para hacer fuego sin cerillas o mecheros. Cual es tu nombre Ser Humano? tal vez por fin encontre un alma equivalente a la mia... eso espero.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus palabras. pues, entonces, tomando en cuenta tus preceptos, podrías decirme si, a tu consideración ¿es el ser humano un ser superior o inferior a los demás seres?, ¿por qué? y ¿cómo llegaste a esa conclusión?, ¿crees que el no valerse por sí mismo es muestra de una innegable debilidad? ó, las muestras arcáicas humanas de su capacidad para someter a otras especies es signo de superioridad? y, además ¿saber aprovecharla?.
    ¿qué relación encuentras con todo esto y el término "esencia"? (te recomiendo, antes, leer ESENCIA, en la parte superior de la página)

    mi nombre es fernando salcedo garcía, y el tuyo?

    ResponderEliminar